logo
A powerful architecture & Construction theme. Construct your website in the perfect Ratio.
Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula

BARRIO ALAMEDA

Ubicado en el número 9 de la antes llamada calle de San Diego, hoy Doctor Mora, y siguiendo los modelos más vanguardistas de su época, el edificio fue construido a finales de la década de 1920, como un claro emblema del Art Déco mexicano.

Sus muros, sus espacios y su luminoso patio albergaron por casi 90 años a una gran variedad de profesionistas de la época: médicos, abogados, periodistas, fotógrafos y locales comerciales. Sin embargo el edificio, así como la zona en general, sufrieron un periodo de inestabilidad tras el sismo de 1985.

ACHA, sumándose a la transformación de la zona, decidió rehabilitar este inmueble en 2013, con un diseño que consistió recuperar el espíritu original del edificio en un contexto actual.

Hoy, Barrio Alameda es un punto de encuentro urbano, un destino para viajeros, un laboratorio de proyectos, una alternativa para propuestas contemporáneas, una mezcla de sabores urbanos y, sobretodo, una apuesta por generar y compartir ideas.

ESPECIFICACIONES

Edificio de usos mixtos con arquitectura Art Déco mexicano, rehabilitado de 2013 a 2015. Construido originalmente en los años 20 del siglo XX, el edificio hospedaba despachos y consultorios médicos durante mucho tiempo.

Inspirados por la renovación de la Alameda Central, SOMOS ACHA, se unió a la iniciativa dándole una segunda vida a este edificio especial:

  • Re distribución para obtener espacios desde 11 hasta 114 m2, albergando 34 distintos proyectos
  • Proyecto de bed & breakfast boutique con 11 habitaciones
  • Terraza, mirador y restaurante en la azotea del edificio
  • Proyecto de paisajismo y vegetación por Allium
  • Proyecto de identidad gráfica y diseño por Mesa Nacional de Proyectos
  • Rehabilitación estructural y de instalaciones eléctrica e hidrosanitaria

COLABORADORES

Proyecto de Paisajismo: Allium
Proyecto de Paisajismo: Allium
Identidad gráfica y diseño: Mesa Nacional de Proyectos
Identidad gráfica y diseño: Mesa Nacional de Proyectos

ESTADO ORIGINAL

Barrio de la Alameda

La Alameda Central, construida en el siglo XVI en terrenos del tianguis de San Hipólito y en los de la hoguera de la Santa Inquisición, con el objetivo de brindar un lugar de recreo para los habitantes. Éste espacio público es considerado el primero de México y de todo el continente americano.

Esta zona, centrada por este emblemático parque que ha visto pasar la historia de México, es hoy un punto de encuentro, descanso y ocio para paseantes, habitantes y turistas.

Además de esto, acompañan a ésta zona desde pequeños despachos hasta grandes Secretarías, restaurantes, comercios, vivienda, hoteles, museos, estaciones de metro, metrobús, iglesias y miles de historias que se aparecen al caminar desde Reforma hacia el Palacio de Bellas Artes.